El trabajo del sistema de Salud de Santiago del Estero ante la pandemia del coronavirus - Diario Panorama
Locales Canal 7

El trabajo del sistema de Salud de Santiago del Estero ante la pandemia del coronavirus

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, el coordinador del Comité de Emergencia y Crisis del Covid-19, Dr. Gallardo y el director del CEAMM, Dr. Marcelo Ovejero, estuvieron en Libertad de Opinión para hablar sobre el coronavirus en nuestra provincia.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
01/04/2020 -

Santiago del Estero hasta el momento tiene tres personas infectadas de coronavirus, y cientos de casos sospechosos, ante la pandemia que avanza notablemente con miles de muertes en todo el mundo.

Ante esta situación, el sistema de Salud de nuestra provincia, se prepara ante un brote de contagios, con la instalación de un hospital, un centro de estudios de muestras y por su puesta con la seguridad en las calles para mantener el aislamiento social obligatorio.


Te recomendamos: Reporte diario de coronavirus en Santiago del Estero: investigan 9 casos sospechosos


En este sentido, en Libertad de Opinión, emitido por Canal 7, estuvieron autoridades del gobierno provincial para dar precisos detalles de cómo se está trabajando al respecto.

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif dijo que “esta pandemia ha colocado las formas de abordarla en el comportamiento del hombre en lo social; qué paradoja, en un momento donde la técnica y la ciencia han avanzado tanto, la presencia de un virus poco conocido pero con alto poder de contagio, ha producido la necesidad que el hombre con su comportamiento haga posible con un acción colectiva pueda frenar el daño. Y en este sentido estamos viviendo una situación que nos obliga nuevas formas de actuar y relacionarnos”.

En cuanto a la situación de Santiago destacó: “Están bajo control aproximadamente 300 personas, y hay 3 casos positivos, tenemos personas que viajaron al exterior y con contacto estrecho con los que han viajado. Las estadísticas nacionales nos da dos casos a Santiago, porque uno de los infectados fijó residencia en Córdoba y se lo carga a esa provincia, pero nuestro sistema sanitario se hizo cargo. En este momento se han descartado alrededor de 19 casos y tenemos 9 esperando resultados. Lo que si se ha dado el alta a las personas que vinieron del exterior y que no presentaron síntomas durante 14 días, hay un alto porcentaje de esos casos”.


Te recomendamos: Coronavirus en Santiago del Estero: montan un hospital en el Nodo Tecnológico


Por su parte, el Dr. Oscar Gallardo, coordinador del Comité de Emergencia y Crisis del Covid-19 y dengue, destacó que nuestra provincia se adelantó en el trabajo de prevención de esta situación.

“Nosotros hemos comenzado a trabajar en el tema del coronavirus en el mes de febrero, es más podemos decir que fuimos la primera provincia que puso el virus (COVID-19) en el trabajo de la política sanitaria, cuando otras provincias, incluso nosotros estábamos luchando en otra epidemia, que todavía la tenemos que es la del dengue, ya conformamos nuestro comité y comenzamos a diagramar las estrategias. Cuando el ministerio de la Nación nos adelantaron algún tipo de formato, nosotros ya teníamos un borrador, aunque con una evaluación distinta, recién era una epidemia. Nosotros nos habíamos adelantado en base al turismo provincial porque teníamos eventos internacionales en la provincia como el MotoGP y el torneo internacional de Golf.

El Covid-19 entró por todos nuestros flancos, nosotros lo mirábamos al extranjero como el posible infectado que pueda traer el virus y hoy sabemos que es el argentino que vino infectado desde el exterior”.

En tanto que el Dr. Marcelo Ovejero, director del Centro de Análisis Metabólicos y Moleculares, explicó cómo se aplica el protocolo ante un caso sospechoso.

“El Ministerio de la Nación publica diariamente lo que se llama criterio de inclusión de casos sospechosos y como es dinámica la pandemia va cambiando diariamente. Por ejemplo ayer (lunes) se han incluido provincias que tienen transmisión comunitaria como Chaco, Córdoba, Santa Fe y esos pacientes provenientes de esas provincias con síntomas lo tenemos que considerar casos sospechosos. Esos criterios de inclusión deben cumplirse estrictamente que son: presentar síntomas respiratorios sin otra causa como fiebre, tos, y venir de viaje de alguna de las áreas con circulación comunitaria y en ese caso se activa el protocolo y se procede a la toma de muestras”.

Dejanos tu comentario
Últimas noticias