Regionales Córdoba

Nene de 9 años escaló 100 metros tras un vuelco y pudo salvar a su familia

El pequeño viajaba junto a su hermano un año mayor y su madre. En una curva se fueron por un barranco.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
-

La historia de supervivencia y coraje de este pequeño se robó las noticias de la jornada en la vecina provincia de Córdoba.

El nene logró salir del vehículo, escalar el peñasco y pedir ayuda para su familia. Su mamá se fracturó los dos brazos.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Voz del Interior, el pequeño Ivo Leonel al llegar a la curva donde cayeron pidió ayuda al primer vehículo que pasó y lograron enviar la ayuda de un puesto policial ubicado en cercanías a la zona del siniestro vial.

En minutos, la montaña se llenó de policías y de bomberos. Rescatistas que primero lograron evacuar de la camioneta a Galo, de 10 años, y que después tuvieron que trabajar durante una hora y media hasta que al fin lograron extraer a Jaqueline.

Recién entonces, Ivo se dio cuenta de que le dolía la cabeza: tuvieron que practicarle cuatro puntos de sutura.

Los tres fueron internados. Jaqueline primero fue asistida en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba y luego derivada a la Clínica de La Cañada.

Los dos pequeños fueron llevados a un nosocomio de Mina Clavero y luego internados en el Hospital de Niños, también en la capital cordobesa.

Ayer, una familia de Saldán, comenzaba respirar con un poco más de alivio y, también, a mensurar a lo que acababan de sobrevivir esta mujer y dos de sus hijos sólo 24 horas antes.


La recuperación

“Dentro de todo, para lo que fue el accidente, que se cayeron 100 metros y cómo quedó el vehículo, fue un milagro de Dios”.

Yanina Anahí Valle Márquez (32) es la hija más grande de Jaqueline. Ayer a la tarde, dialogó con La Voz y puso en palabras los sentimientos de su familia.

“Mi mamá está bien, está estable. Recién sale de cirugía, tiene fracturado el brazo derecho y tiene fracturado el brazo izquierdo en dos partes. Tiene una pequeña lesión en el tórax y una pequeña lesión en el hombro izquierdo. Está estable, reconoce a las personas”, describió.

Y continuó con su hermano Galo, de 10 años, quien fue el que se llevó la peor parte: “Es el que está más complicado. Ayer (por el sábado) entró a cirugía porque tenía un traumatismo de cráneo y le hicieron un drenaje. Hoy (por ayer) le sacaron el respirador. Y está estable”.

Sobre Ivo, quien a fuerza de instinto se convirtió en un pequeño héroe, Yanina no sólo relató cómo reaccionó el niño tras el desbarranco, sino que también contó cómo continúa su evolución. Se espera que hoy le den el alta médica y pueda volver a la casa familiar de Saldán.

“Ivo contó que mi mamá perdió el control porque la ruta estaba helada, por lo que cayeron del barranco. Al caer, el logró abrir la puerta e ir hacia la ruta a pedir ayuda. Una pareja se acercó y él les contó que su mamá y Galo estaban en el auto”, dijo Yanina.

El despiste ocurrió a la altura del kilómetro 36 de la ruta E-345, según precisó la Policía. Jaqueline, quien es secretaria del Concejo Deliberante de Saldán, se dirigía junto a los chicos hacia la localidad de Mina Clavero.


Últimas noticias