Revista Ciencia

Se supo la clave por la que somos diestros o zurdos

La explicación se conoció a partir del trabajo de investigadores de Finlandia, los Países Bajos y Japón.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
-

Un grupo de investigadores de Finlandia, los Países Bajos y Japón concluyeron que el peso al nacer influye para que una persona tenga tendencia natural a utilizar preferentemente la mano y el pie izquierdo o la mano y el pie derecho.

Según informa La Vanguardia, expertos de las universidades de Helsinki (Finlandia), Vrije (Países Bajos) y Osaka (Japón) analizaron a 2.000 trillizos de Japón y Holanda.

Tanto en los japoneses como en los holandeses, el peso al nacer de los bebés zurdos era claramente más bajo que el de los diestros.

El resultado fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Análisis previos sugerían que la predominancia del lado izquierdo es más común en gemelos y trillizos que en gestaciones de un único feto. También que los bebés "únicos" prematuros tienen mayores probabilidades de ser zurdos en comparación con los nacidos en el plazo de tiempo ideal (entre las semanas 37 y 42 de embarazo). Pero estas investigaciones no demostraban si la causa de ser zurdo era el nacimiento prematuro o los pocos kilos.

"El peso al nacer de los trillizos es aproximadamente 1,5 kilos más bajo que el de los niños que vienen solos. Por lo tanto, los conjuntos de datos triples ofrecen una configuración única para investigar el efecto del peso", afirmó Kauko Heikkilä, estudiante de doctorado de la Universidad de Helsinki, en un comunicado.

"Observar este vínculo entre el lado dominante y el bajo peso al nacer en 2 culturas tan diferentes es un resultado especialmente convincente y mejora nuestra comprensión anterior de la importancia del desarrollo prenatal en la formación de la destreza", afirmó el neuropsicólogo Eero Vuoksimaa, que dirigió el estudio.

La investigación también encontró que el desarrollo motor de los zurdos -que además mostraban una menor circunferencia de la cabeza- se retrasó levemente en comparación con los diestros. Sin embargo, la conexión pareció explicarse principalmente por el bajo peso al nacer.

Se estima que en el mundo, 1 de cada 10 personas tiene tendencia a utilizar su mano y su pie izquierdo.


Fuente: Clarín


Dejanos tu comentario
Últimas noticias